El 25 de junio de 2023 Guatemala celebrará elecciones generales. Se elegirán presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes. Si ninguna planilla para la presidencia y vicepresidencia alcanza la mitad más uno de votos válidos (lo más probable) habrá segunda vuelta el 27 de agosto.

Como parte del primer conversatorio de este año del Club Polis (Ciudadanía y Política), el pasado miércoles 1 de febrero tuvimos la visita de Edgar Ortiz, Director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, quién compartió con los universitarios y profesionales jóvenes su análisis respecto al panorama electoral para este año.

Edgar puntualizó que las tres claves para entender este proceso electoral son: la alta dispersión del voto, los vetos a candidaturas y la falta de certeza respecto de la aplicación de la compleja legislación electoral.

Al final del conversatorio señaló “No debemos olvidar que algunos de estos aspectos cruciales como la aplicación de sanciones, la idoneidad de candidatos y los posibles cuestionamientos por prohibiciones constitucionales terminarán con casi total seguridad en la Corte de Constitucionalidad (CC). Fungirá como el VAR de las decisiones más trascendentales”.