BLOG


Aula de Economía trató los efectos de la Ley de Tarjetas de Crédito en Guatemala

El pasado 12 de abril el Lic. Juan Fernando Díaz, economista, Director de USAIDy catedrático de la Universidad Rafael Landivar  impartió una conferencia en el Aula de Economía del Club Universitario sobre efectos de la Ley de Tarjetas de Crédito en Guatemala.

Se trataron aspectos económicos y legales sobre las implicaciones de la Ley de Tarjetas de Crédito en Guatemala. La idea del conferencista fue crear un diálogo, con el objetivo de dar a entender los incentivos que promovieron dicha Ley, y los posibles resultados de la misma. Se abarcó temas generales sobre el funcionamiento del mercado financiero guatemalteco, y especialmente, sobre la operatividad de la emisión de tarjetas de crédito, en donde dicha Ley fue impulsada, según describe la iniciativa de la misma, por la acción irresponsable de las entidades emisoras de otorgar crédito para consumo a personas, que siendo conocimiento del emisor, no estarían en capacidad de pagar las mismas, conllevando a generar ingresos desmedidos por intereses sobre cargos. El objetivo era regular la tasa de interés de las entidades financieras para proteger al consumidor de la utilización de productos financieros.
Sin embargo, se dio a explicar que gran parte del mercado guatemalteco se basa en el consumo de las personas, por lo que existió una fuerte presión por parte del sector privado, para derogar la ley, dado que la fundamentación legal se consideraba inadecuada, conllevando a afectar la venta directa durante los meses en que estuvo vigente la regulación. Finalmente, el conferencista concluyó dando un posible escenario de la situación, indicando que lo más probable es que dicha ley fuera derogada, dado el poco sustento legal que ha presentado respecto de las presiones del sector privado.

 

unnamed (2) unnamed (3)

Inicia Programa Uno con Uno 2016
Presentación Congreso 2012

su DONativo impulsa el talento

Colabore económicamente con las actividades del centro

© copyright 2024 | Centro Universitario Balanyá