BLOG


XXIX Congreso Universitario Centroamericano

noticia_47“Reality Check: Descubrir la identidad humana en un mundo digital” Fase Regional Congreso Univ Río Hondo, Zacapa, Guatemala, septiembre de 2012

Organizado por el Centro Universitario Balanyá, del 12 al 16 de septiembre, se llevó a cabo en el Hotel Valle Dorado en Río Hondo, Zapaca, el XXIX Congreso Universitario Centroamericano y el tema de estudio y análisis fue “Reality Check: Descubrir la identidad humana en un mundo digital”.

El Congreso Universitario Centroamericano, Fase Regional del Congreso Internacional Univ, es un evento que reúne anualmente a más de 100 jóvenes universitarios de Guatemala, El Salvador y Honduras -provenientes de distintas universidades y de las más diversas carreras- en una convivencia internacional que propone un foro de diálogo sobre cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad de nuestro tiempo: un punto de encuentro para la comunicación y el debate universitario.

Este año la XXIX edición del Congreso fue en el Hotel Valle Dorado, Río Hondo, (Zapaca, Guatemala) del miércoles 12 al domingo 16 de septiembre de 2012, y el tema de estudio y análisis fue “Reality Check: Descubrir la identidad humana en un mundo digital”.

La digitalización del mundo está abriendo infinidad de posibilidades a la comunicación, la economía y las relaciones personales. Hace apenas veinte años tan sólo unos pocos visionarios entreveían la naturalidad con la que conviviríamos con lo digital: internet y la tecnología que gira a su alrededor nos permite comunicarnos con una facilidad sin precedentes en la historia, difundir ideas, compartir información, ofrecer ayuda, resolver problemas, conocer personas con intereses afines, desarrollar proyectos de negocio…

Esta revolución digital, sin embargo, avanza con frecuencia a unos ritmos superiores a nuestra capacidad de asimilación, y lo hace en un contexto de fragilidad cultural, marcado por la fragmentación y la opacidad de la imagen del hombre. Las tierras movedizas de la postmodernidad, se confían a las nuevas tecnologías, con la esperanza de que traerán el suelo que nos falta, la tierra firme de un mundo auténticamente humano. Pero la técnica sola, con todas sus ventajas y beneficios, no puede darnos las señas de identidad del hombre: ella llegó después.

El XXIX Congreso Universitario Centroamericano contribuyó a la reflexión acerca de la identidad humana en un mundo digital. A profundizar en estos temas nos ayudaron intelectuales de renombre.

noticia_48Con el argentino Reynaldo Rivera, CEO de Intermedia Consulting, analizamos el tema central del Congreso “Reality Check: Descubrir la identidad humana en un mundo digital”.

Ricardo Rivas Larrave, comunicador de larga trayectoria, nos ayudó a profundizar en el Web 2.0 explicando lo que todo líder debe conocer y comprender sobre este fenómeno cultural.

Juan Camilo Díaz, periodista colombiano, nos ayudó a reflexionar acerca de la comunicación en 140 caracteres. ¿Cambian las redes sociales sólo nuestras formas de expresión o también nuestra forma de pensar?

Salvador Paiz del Carmen, empresario guatemalteco, nos habló sobre la Irrupción y poder de los movimientos ciudadanos en las redes sociales y cómo Guatemala Visible y Congreso Visible, son ejemplo de ello.

Con José Luis Ortíz Garza, periodista mexicano, profundizamos en el tema de La generación Multimedia al cuadrado: retos y riesgos intelectuales y sociales.

En conferencias simultáneas, Miguel Gómez Gordillo, director de tecnología de la Asociación para el Desarrollo Educativo, nos habló de la tecnología al servicio del hombre y el doctor Erick Turcios acerca de la Realidad en la investigación científica y la medicina: su gran impacto en la vida humana.

El tema que se analizó este año es muy importante, ya que la vida online no puede sustituir a la vida offline. Dicho de otro modo, la tecnología está al servicio de las personas, y debería hacernos más sociales. A veces las tecnologías fomentan el anonimato y este es el gran riesgo. Las tecnologías facilitan la conexión -siempre y cuando las personas también quieran usarlas adecuadamente y en su justa medida para conectarse y unirse. Las tecnologías nos conectarán con los que están más lejos y nos alejarán de los que están más cerca según como las usemos. Depende de nosotros.

noticia_49

Jornada Odontológica en el Uno con Uno
¡Feliz Navidad!

su DONativo impulsa el talento

Colabore económicamente con las actividades del centro

© copyright 2024 | Centro Universitario Balanyá