El miércoles 16 de febrero, los estudiantes y profesionales de Balanyá tuvieron un conversatorio con el empresario Salvador Paiz, en el Club de Emprendimiento y Negocios.

El tema central del conversatorio fue “La decisión de volver a emprender” y Salvador Paiz compartió su experiencia como empresario, al mismo tiempo que pudo interactuar y resolver las inquietudes de los participantes.

Salvador Paiz nació en Guatemala y, a través de sus negocios y esfuerzos filantrópicos, ha trabajado para buscar el desarrollo del país. En 1996 obtuvo un  Bachelors Degree con honores de la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania. Cuatro años después obtuvo un MBA de la Escuela de Administración Sloan de MIT, como un Martin Trust Merit Scholar.

En 2005 participó activamente en la estructuración inicial de los contratos de transacción conjunta con Wal-Mart Stores y la negociación con Wal-Mart México. Cuando la compañía se convirtió en Wal-Mart Centro América, Salvador pasó a ser Vice presidente de la Junta Directiva. Cinco años después, en 2010, la compañía se transformó en Wal-Mart de México y Centroamérica.

Tras una breve pausa en el mundo corporativo, en 2012 lideró, junto a su hermano, Sergio Paiz Del Carmen, la consolidación del negocio Paiz Del Carmen, Grupo PDC. PDC es una empresa familiar de inversión privada, que cree en el potencial del capital humano. A través de sus diferentes ramas de negocio (industria, consumo, energía, servicios financieros, entre otros), todo el equipo de PDC trabaja día a día con el propósito de transformar vidas. Actualmente Salvador funge como presidente de la compañía.

Desde hace 18 años, Salvador lidera el trabajo de la Fundación Sergio Paiz Andrade, Funsepa, en Guatemala. El fin primordial de Funsepa, es utilizar la tecnología como herramienta de desarrollo para Guatemala. A la fecha, Funsepa ha logrado impactar la vida de más de medio millón de niños guatemaltecos, entregando cerca de 28 mil computadoras en 1,727 escuelas de todo el país. Además, Funsepa ha capacitado a 1 de cada 2 docentes del sistema público guatemalteco, en cómo utilizar la tecnología como herramienta pedagógica.