Hugo Elvira, estudiante de 4o año de Ingeniería Electrónica y residente del Centro Universitario Balanyá, participa en el proyecto CubeSat de la Universidad del Valle.

Lea a continuación la noticia publicada por esta casa de estudios la fan page @CubeSatUVG:

Soy originario de Jerez de la frontera, un pueblo que es fronterizo con El Salvador, en el departamento de Jutiapa. La idea de estudiar Ingeniería Electrónica es muy raro, sobre todo cuando todo tu entorno es ganado y fincas. Al decidir mudarme a la capital para seguir mi sueño enfrenté muchos retos, sobre todo cuando empecé mis estudios en Kinal. Este centro educativo me exigió un nivel alto en muchas áreas, sobre todo en matemáticas.

Al principio me iba muy mal, hasta consideré en nunca tomar una carrera relacionada con los números. Pero mi mamá siempre me recordó mi sueño de estudiar electrónica y los retos que esto iba a implicar.

Actualmente, curso cuarto año de Ingeniería en electrónica. Amo y me apasiona mi carrera, veo que está en todo, desde las máquinas más sencillas hasta los aparatos que utilizamos todos los días como el celular. A mi me gusta que las cosas tengan vida, y esto lo puedo llevar a cabo por medio de mi carrera. Uno de mis más grandes sueños es elaborar prótesis para gente que le falte alguna extremidad.

Llegué al equipo cuando el Ingeniero Ayerdi solicitó voluntarios en el proyecto. Me involucré porque me gusta mucho el tema del espacio, además quería ser parte de la construcción del primer satélite de Guatemala.

Colaboro en el módulo de COMM (Comunicaciones), nuestra tarea es lograr que el satélite mande y reciba señales del espacio hasta la estación que se encuentra en la Tierra. Las tareas han sido bastante interesantes, ya que han sido un reto para cada uno de nosotros porque no sabíamos nada al respecto.

Una de mis funciones es colaborar con la realización del link Budget, que es una serie de datos y ecuaciones que determinarán el rumbo de las frecuencias; asimismo el ángulo en el que debe colocarse la antena en tierra y aquellas en el espacio.

Me siento realizado, estoy cumpliendo un sueño al ser parte del equipo que construye el primer satélite de Guatemala. Me siento feliz de aplicar mis conocimientos en el desarrollo del CubeSat, ya que es al nivel de muchos científicos a los que admiro. Esto ha sido una experiencia impresionante, y poder decir “participé en la elaboración de ese satélite, y ayudé en algo al crecimiento de mi país”.