El martes 6 de septiembre se desarrolló el segundo conversatorio del club Polis de ciudadanía y política. En el mismo contamos con la participación de Pablo Portocarrero, director de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral.

Portocarrero enfatizó en la importancia de la Unidad Especializada sobre todo como aquella que coordina la compilación, integración y ejecución del plan de medios, y distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación.

Los jóvenes universitarios tuvieron la oportunidad de entender la importancia que tienen los medios de comunicación en materia institucional. Con las elecciones del 2023 a la vuelta de la esquina Portocarrero enfatizó en la importancia de informase y empadronarse, algo que ha representado un reto para el TSE ya que en su mayoría son jóvenes entre 18-25 años los que no desean empadronarse. Asimismo, brindó información en cuanto a los diferentes mecanismos y recursos que el TSE emplea para informar y capacitar a ciudadanos interesados en la política.

La polémica en torno a las campañas anticipadas por parte de los partidos políticos fue otro tema que se abordó en este enriquecedor conversatorio. Al final, Pablo mencionó: “El TSE puede ser la máxima autoridad en materia electoral, sin embargo, la sociedad civil y especialmente los jóvenes juegan un papel protagónico en la fiscalización y difusión de información a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales”.