Del 13 al 17 de septiembre, se llevó a cabo el Congreso Universitario Centroamericano “El Factor Humano” en Río Hondo, Zacapa. El evento reunió a estudiantes, académicos y profesionales de la región para explorar el papel crucial del factor humano en la era de la inteligencia artificial.

El Congreso destacó la importancia de mantener un equilibrio entre la tecnología y la humanidad en un mundo cada vez más automatizado. Diversos expertos en inteligencia artificial, provenientes de instituciones académicas y empresas líderes en tecnología, compartieron sus conocimientos y experiencias. Las conferencias fueron las siguientes:

La tecnología al servicio de los seres humanos: el caso Microsoft

Ing. Erick Sosa (Guatemala). Gerente de País para Guatemala y Gerente de Desarrollo de Socios para Centroamérica y el Caribe en Microsoft

Creatividad humana e innovación 

Dr. Jorge Llaguno Sañudo (México). Profesor titular en las áreas de Factor Humano y Análisis de Decisiones, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). 

Seres humanos e inteligencia artificial 

Dr. Pablo Zegers (Chile) . Fundador y CEO de Anastasia (Plataforma SaaS que utiliza inteligencia artificial para unificar y optimizar las operaciones clave de las PYMEs)

Además de las conferencias y seminarios, el congreso ofreció un enfoque en el bienestar y la recreación de los asistentes. Se organizaron diversas actividades recreativas y deportivas que fomentaron la interacción social y el contacto humano entre los universitarios, recordándonos que, en última instancia, somos seres sociales.

El Congreso Universitario Centroamericano “El Factor Humano” en Valle Dorado, Zacapa, sirvió como un espacio de enriquecedor intercambio de ideas y experiencias, subrayando la importancia de abrazar la tecnología sin perder de vista nuestra humanidad.