Del 6 al 11 de diciembre un grupo de universitarios de Balanyá estuvo en Tecpán, Chimaltenango ayudando a dos comunidades.  

En el Centro Universitario Balanyá anualmente organizamos campamentos para ayudar a alguna aldea en Guatemala. Este año, tras casi dos años sin realizar este tipo de actividades, debido a la pandemia, decidimos ayudar a la comunidad Joya Grande instalando estufas ahorradoras de leña y eco filtros; y a la comunidad Vista Bella para celebrar la navidad a los niños.

En Guatemala, muchas familias no tienen acceso a este tipo de estufas  y cocinan utilizando leña en alguna estructura; este tipo de mecanismos tiene como consecuencia que las personas respiren mucho humo y este les irrite los ojos, lo que puede tener consecuencias graves en el largo plazo.

Las estufas que instalamos contaban con una chimenea, y por el modo en el que están construidas, requieren menos leña para cocinar, por lo que ofrecen claras ventajas para las familias.

Antes Después

La instalación de eco filtros fue también importante, debido a que estos brindan agua potable a las familias, que en muchos casos tienen que hervir el agua, lo que implica mayor gasto de leña.

Esta actividad se pudo llevar a cabo, gracias a la generosidad de muchas personas. Logramos instalar un total de 15 estufas y eco filtros. Las familias quedaron muy contentas, y fueron muy agradecidas con nosotros.


Como parte del campamento, organizamos también una celebración navideña con las familias de la Aldea Vista bella; en esta celebración participaron alrededor de 70 niños.